PROYECTO DE INNOVACIÓN “SUMANDO GANAMOS TODOS”

Finaliza el curso y con él nuestro proyecto intergeneracional “Sumando Ganamos Todos”, en él hemos integrado en la comunicad educativa del IES Mar Menor a otros dos centros del municipio como son AIDEMAR (Asociación para la integración del discapacitado en la Comarca del Mar Menor) y el IMAS (Centro de mayores) aunando estas dos sabidurías: la adolescencia y la tercera edad.

Ha sido un proyecto muy vivencial y enriquecedor por parte de todos. En él hemos aprendido a potenciar la autoestima, el autodesarrollo, la autovaloración,  haciendo  sobre todo una educación del ser y luego del saber, con la intención de sociabilizar y sensibilizar a toda la comunidad educativa y local de la importancia de la convivencia,  pero  sobre todo enseñando a valorar y amar la vida.

Todo ello se ha llevado a cabo a través de varias actividades: yoga, charla de abuelos sobre los valores de la Navidad  en su época y en la actual, charla de Kevin Santos como ejemplo de superación en la vida, recital poético por parte de su autora, visita a AIDEMAR para trabajar en su proyecto de jardinería, visita al IMAS el día de su 35 aniversario con una exhibición de acrosport y actuación por parte de nuestros alumnos, invitamos a los dos centros en nuestras jornadas de Sto. Tomás, hemos elaborado una obra de teatro conjunta “La consulta de don Melquíades” representada en nuestro centro educativo y en el IMAS el día de la Familia, visita del la Coral de mayores al centro, hemos realizado cuentos motores de cuentos maravillosos  y de la novela picaresca “Lázaro de Tormes” y llevado a cabo una sesión de expresión corporal creando una coreografía común a partir de una partitura musical, participando las tres instituciones y nos hemos emocionado con la exhibición de psicomotricidad realizada en nuestro centro por parte de los mayores…

Todo este proyecto se ha realizado con una gran ilusión, intentando sobre todo poder cambiar algo de esta educación que está algo obsoleta en pleno siglo XXI, favoreciendo la plena participación del entorno en la vida escolar. Por ello, hemos  primado  en ella más al “ser” que al “saber”, integrando la gestión de la inteligencia emocional en cada situación de enseñanza-aprendizaje, gestión de mucha valía,  pero no por ello ajena al currículo.

Sintetizamos todo lo dicho con la letra de la canción de Macaco  “Somos una marea de gente, todos diferentes, remando al mismo compás”, pues a toda esta marea de gente que habéis participado os queremos dar las gracias por ayudarnos a remar todos juntos en el proceso evolutivo del ser humano.

Dedicamos este proyecto a nuestros queridísimos compañeros, Rosario y Quique,  que este año dejaron de remar en nuestro barco.