Polimetría hiperbólica

Las Matemáticas y la Literatura se han entrelazado en esta actividad interdisciplinar realizada en el último trimestre del curso. Con los alumnos del grupo de 1º de Bachillerato de Ciencias B1ACT hemos creado este “himno gigante y extraño” después de haber encontrado conexiones entre los nuevos puntos de vista de la Geometría y la Poesía en el siglo XIX. Imitando la osadía de los autores literarios y los matemáticos del Romanticismo, hemos escrito individualmente himnos polimétricos al porvenir tomando como motivo común el verso de Walt Whitman “Oh capitán, mi capitán”. Y como en la geometría hiperbólica que desafía las reglas euclidianas, los hemos dispuesto sobre los arcos de Poincaré dibujando paralelas infinitas que no se tocan pero a la vez se abrazan en un todo universal. De fondo, el mar como marco natural en el que se refleja el canto de más de 30 voces poéticas.

Con la colaboración de un grupo de alumnas de 2ºE, primero realizamos en papel una copia ampliada del disco de Poincaré sobre el que posteriormente los alumnos y los profesores del B1ACT fuimos escribiendo los versos. Elegimos colores diferentes según la métrica, acorde con la longitud de los arcos de manera que iba en disminución desde el verde de los versos octosílabos al morado de los pentasílabos hasta perderse en el infinito de la orilla del disco. En los nodos de los arcos fuimos colocando el verso de Whitman que inspiraba el trabajo y servía de anclaje común. Como broche final, la primorosa caligrafía de nuestra compañera Toni Cortés recordaba en el perímetro los primeros versos de la Rima I de Bécquer dedicados a la creación poética.

El resultado ha sido este espectacular poema colectivo de más de 450 versos cuyas posibilidades de lectura lo multiplican hasta el infinito, pues siempre dependerá de la combinación que elija el lector en su travesía.

Sin duda, cambiar las reglas del juego puede resultar muy gratificante.