NORMAS GENERALES DE CONVIVENCIA:

NORMAS GENERALES DE CONVIVENCIA:

  1. Los alumnos y los profesores deben respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas, morales o ideológicas dentro de los principios democráticos, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa y rechazar toda discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo o cualquier otra circunstancia.
  2. Los alumnos deben mostrar respeto al profesor, colaborando con responsabilidad en el ejercicio de la autoridad docente y en la transmisión de conocimientos y valores.
  3. Los alumnos deben cumplir las normas y seguir las pautas establecidas por el profesor para hacer posible la organización del aula, el trabajo sistemático y la mejora del rendimiento.
  4. Los alumnos deben mostrar una actitud cooperativa y receptiva a las explicaciones del profesor y realizar las actividades y pruebas encomendadas por éste.
  5. Los alumnos deben respetar y defender, responsable y solidariamente el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros.
  6. Los alumnos deben participar y colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en la consecución de un adecuado clima de estudio en el centro, respetando el derecho de sus compañeros a la educación.
  7. Los alumnos deben mostrar el debido respeto y consideración a los miembros de la comunidad educativa y a cualquier persona que acceda al centro.
  8. Los alumnos deben entregar a sus padres o tutores las citaciones que el centro les dirige a estos últimos, que serán devueltas con el enterado y la firma de los mencionados representantes legales.
  9. Los alumnos deben asistir al centro con el material y equipamiento necesario para poder participar activamente en el desarrollo de las clases.
  10. Los alumnos deben realizar el esfuerzo necesario, en función de su capacidad  para comprender y asimilar los contenidos de las distintas áreas, asignaturas y módulos.
  11. Los alumnos deben cuidar y utilizar correctamente los bienes muebles, el material didáctico, los documentos, otros recursos e instalaciones del centro y respetar las pertenencias de los otros miembros de la comunidad educativa, así como cumplir las normas básicas de respeto al entorno y medio ambiente.
  12. Todos los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a que su actividad académica se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene. Se prohíbe expresamente fumar, ingerir bebidas alcohólicas y consumir estupefacientes en el instituto.
  13. Todos los miembros de la comunidad educativa deben venir al centro adecuadamente vestidos y aseados.
  14. Esta prohibido el uso, sin autorización, del teléfono móvil  y otros dispositivos electrónicos en las aulas, otras dependencias y todo el recinto del centro durante la jornada lectiva y los cambios de clase, por lo que estos dispositivos deberán permanecer apagados. Durante los periodos de recreo esta prohibido su uso en el interior del edificio. Se podrán emplear puntualmente, a partir de la indicación expresa del profesor, como medio didáctico de la actividad desarrollada en el aula. El centro no se hace responsable de la perdida, robo o rotura de los teléfonos móviles u otros dispositivos y aparatos electrónicos que lleven los alumnos al centro.
  15. Esta prohibido ingerir alimentos o bebidas en las aulas. Únicamente se podrá tomar agua, en las aulas ordinarias con autorización expresa del profesor. En las aulas de informática y en la biblioteca está totalmente prohibido tomar agua.
  16. Se prohíbe a los alumnos la realización de fotocopias durante los periodos lectivos y en los cambios de clase. Jefatura de estudios podrá, previa solicitud razonada, autorizar la realización puntual de fotocopias durante estos periodos.
  17. Esta totalmente prohibida la realización de novatadas dentro y fuera del centro.
  18. Todos los miembros de la comunidad educativa prestarán atención para que no se produzcan situaciones de acoso escolar en el instituto. Cualquier persona (alumnos, profesores, familias, personal no docente) que tenga conocimiento de una situación de acoso entre alumnos, o considere la existencia de indicios razonables, tiene la obligación de ponerla inmediatamente en conocimiento del equipo directivo del centro.
  19. Durante  la realización de actividades complementarias y extraescolares, los alumnos deberán comportarse correctamente, respetando las instrucciones marcadas por el profesor.
  20. Los alumnos deben respetar y cumplir las normas de biblioteca.
  21. Los alumnos que utilicen el transporte escolar deberán comportarse correctamente y seguir las indicaciones del conductor.
  22. Está prohibido salir fuera del recinto del centro en horario escolar para todos los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Únicamente podrán ser autorizados por jefatura de estudios, previa comunicación de las familias del motivo de la salida.
  23. Los alumnos de enseñanzas no obligatorias que sean mayores de edad, podrán abandonar el recinto escolar en el periodo de recreo. Los alumnos que cursen estas enseñanzas y no hayan alcanzado la mayoría de edad, podrán también salir en el recreo sólo si previamente han presentando ante el Director una autorización firmada por sus padres. Finalizado el periodo de recreo, deberán reintegrarse puntualmente a sus clases.
  24. Los alumnos de 1º y 2º de ESO no podrán faltar a clase por razones generales. A partir de 3º de ESO los alumnos podrán faltar a clase por razones generales siempre que previamente la Junta de Delegados lo comunique al director con dos días lectivos de antelación, indicando las razones que motivan la inasistencia, el grupo o grupos que la van a efectuar y la duración de la misma. Además los alumnos deberán presentar un escrito de conocimiento del hecho por parte de sus padres el día anterior a la falta.
  25. Los alumnos deben asistir a clase con puntualidad, empleando el tiempo imprescindible entre cada periodo lectivo para efectuar el cambio de aula o permaneciendo en ésta cuando no sea necesario el cambio. El profesor, al finalizar su periodo lectivo, procederá a cerrar con llave el aula, excepto en los casos en que los alumnos deban permanecer en ella. En las aulas de informática siempre se cerrarán al finalizar cada periodo lectivo, por lo que en ningún caso los alumnos podrán permanecer en el aula sin la presencia del profesor.
  26. A excepción del periodo de recreo, no hay descanso entre los distintos periodos de clase, por lo que sólo se podrá ir a la cantina antes del inicio de las clases, durante el recreo y después de la finalización del último periodo lectivo. Con la única excepción de alumnos mayores de edad de bachillerato y ciclos formativos que, por cursar módulos o asignaturas sueltas, sean autorizados por jefatura de estudios.
  27.  Todos los aseos estarán abiertos antes del primer periodo lectivo, después del último y durante el recreo, y cerrados el resto de tiempo. Los alumnos no deberán salir al aseo durante las clases. Cuando, excepcionalmente un alumno presente indisposición o necesite urgentemente el uso de los aseos durante el periodo de cierre de los mismos, el profesor lo autorizará y el personal de conserjería  facilitará el acceso a  los aseos de la planta baja que se encuentran en el pasillo de las aulas de tecnología, asegurándose de su cierre una vez que el alumno lo abandone. El personal de consejería se encargará de la apertura y cierre de los aseos.
  28.  Los alumnos que se retrasen o falten a clase justificarán su retraso o falta en los dos días siguientes a su incorporación al centro, presentando a cada uno de los profesores el justificante según modelo fijado por jefatura de estudios, firmado por su padre, madre o tutor y acompañado, en su caso, de certificación médica. Una vez que todos los profesores afectados han firmado el justificante presentado por el alumno, éste lo entregará a su tutor.
  29. Los tutores comunicarán lo antes posible las faltas injustificadas de los alumnos a sus padres.
  30. Las puertas del instituto se cerrarán a las 8:30 horas de la mañana en horario matutino y a las 15:15 en el de tarde. Tanto en el turno matutino como vespertino, en los cambios de clase, se abrirán las puertas durante los cinco minutos anteriores y posteriores al cambio y  se permitirá el acceso de alumnos con justificante. El personal de conserjería controlará el acceso y enviará a los alumnos a jefatura, quien comprobará la justificación de las faltas. También se permitirá el acceso durante los recreos de 11:05 a 11:35 en horario matutino y de 17:45 a 18:15 en vespertino. Quienes, por cualquier razón, lleguen antes o después de las horas señaladas, no podrán acceder al recinto hasta el siguiente cambio de clase.
  31. El horario de apertura al público será de 9:00 a  14:00  (turno matutino) y de 15:45 a 20:30, (turno vespertino), entre los meses de junio y septiembre. Durante el mes de julio  de 9:00 a 14:00 y en agosto y periodos vacacionales el centro permanecerá cerrado al público.
  32. Dirección y Jefatura de estudios podrán, previa solicitud razonada de alumnos o sus representantes legales, autorizar temporalmente el acceso al centro en horas distintas a las establecidas en las normas anteriores, cuando consideren suficientemente justificada dicha excepcionalidad. Los alumnos, en ningún caso, podrán acceder a clase una vez iniciada ésta, debiendo esperar a la siguiente sesión.
  33. Se corregirán, de acuerdo con el Reglamento de Régimen Interno y la legislación vigente los actos contrarios a las normas de convivencia realizados por los alumnos en el recinto escolar o durante la realización de actividades complementarias y extraescolares. Igualmente, podrán corregirse las actuaciones del alumno que, aunque realizadas fuera del recinto escolar, estén motivadas o directamente relacionadas con la vida escolar y afecten a sus compañeros o a otros miembros de la comunidad educativa. Todo ello, sin perjuicio de que dichas conductas pudieran ser sancionadas por otras autoridades u organismos, en el ámbito de sus respectivas competencias.
  34. Cuando un alumno sea amonestado tres veces por escrito, será automáticamente expulsado, quedando a criterio de dirección la extensión de dicha sanción, en función de la gravedad de las conductas que motivaron las amonestaciones. La reincidencia supondrá un aumento progresivo de la duración de la expulsión.
  35. En el caso de que un alumno no se presente a los exámenes de la última evaluación, el profesor señalará nueva fecha para la realización de la prueba, sólo en caso de que el interesado aporte, antes de la realización de las sesiones de evaluación, justificante de los padres acompañado de informe médico o cualquier otro en el que el profesor aprecie que fue imposible para el alumno presentarse al examen en el día señalado.
  36. A los alumnos que no se hubieran presentado a los exámenes de septiembre en las fechas señaladas, únicamente se les ofrecerá la posibilidad de hacer la prueba en otra fecha si aportan, antes de la realización de las sesiones de evaluación, un justificante de los padres, acompañado de justificante médico o cualquier otro en que se aprecie por el departamento didáctico una real imposibilidad de haberse presentado al examen en la fecha de su convocatoria. En este último caso, si el alumno tiene más de una asignatura suspensa a cuyas pruebas no se hubiera presentado en la fecha prevista, la decisión de repetir los exámenes será tomada, conjuntamente, por los departamentos didácticos afectados y jefatura de estudios y será vinculante para todas las asignaturas.
  37. A efectos de la gradación de las medidas educativas de corrección a las conductas contrarias a las normas de convivencia:

1.-Se consideran circunstancias paliativas:

                        a) El reconocimiento espontáneo de la conducta incorrecta

                        b) La ausencia de intencionalidad maliciosa en la causación del daño o en la perturbación de las actividades del centro.

                        c) La reparación voluntaria de los daños producidos, ya sean físicos o morales.

                        d) El carácter ocasional de la falta en la conducta habitual del alumno.

 2.-Se consideran circunstancias acentuantes:

                        a) La premeditación y la reiteración: Se considera reiteración cuando en un mismo curso escolar se realiza más de una conducta contraria a las normas de convivencia que hayan sido corregidas con resolución firme.

                        b) Cualquier conducta que suponga atentar contra el derecho a no ser discriminado por razón de nacimiento, raza, sexo, lengua, capacidad económica, nivel social, convicciones políticas, morales o religiosas, así como por discapacidades físicas, sensoriales o psíquicas o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

                        c) Cuando la sustracción, agresión, injuria u ofensa se realice contra quien se halle en situación de inferior edad, minusvalía, reciente incorporación al centro o situación de indefensión.

                        d) La publicidad en la comisión de la infracción.

                        e) La naturaleza y entidad de los perjuicios causados al centro o a cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa.

Copyright © 2017 IES Mar Menor. - Código centro: 30013451 - C/ Cabo Roche, 9 - 30720 Santiago de la Ribera (Murcia) - España
Teléfono: 968 33 40 52 - Fax: 968 19 24 67