Bachillerato - Información

 

El Bachillerato es una enseñanza no obligatoria de dos cursos académicos de duración.

Finalizados los estudios de Bachillerato, el alumno recibe el título de Bachiller, con el que tiene acceso a estudios universitarios tras superar una prueba, o bien a ciclos formativos de grado superior.

Decreto n.º 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Evaluación

Promoción

Permanencia de un año más en el mismo curso.

Normas de prelación.

Cambio de modalidad o de vía.

Cambio de materias dentro de la misma modalidad.

Título de Bachiller.

 

Evaluación

1. La evaluación del aprendizaje del alumnado será continua y diferenciada según las distintas materias y se llevará a cabo por el profesorado correspondiente tomando como referencia los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación de cada una de las materias recogidos en el Anexo I de esta orden y en la propuesta curricular.

2. El profesor de cada materia decidirá, al término del curso, si el alumno o la alumna ha superado los objetivos de la misma, tomando como referente fundamental los criterios de evaluación.

3. El equipo docente, constituido por el profesorado de cada alumno o alumna coordinado por su profesor tutor, valorará su evolución en el conjunto de las materias y su madurez académica en relación con los objetivos del bachillerato así como, al final de la etapa, sus posibilidades de progreso en estudios posteriores.

4. Los resultados de la evaluación se expresarán mediante calificaciones numéricas de cero a diez sin decimales, considerándose negativas las calificaciones inferiores a cinco.

5. En la convocatoria de la prueba extraordinaria de septiembre cuando el alumno no se presente a dicha prueba, se reflejara como No presentado (NP).

6. La nota media será la media aritmética de las calificaciones de todas las materias redondeada a las centésimas más próximas y, en caso de equidistancia a la superior.

 

 ín dice

Promoción

1. Al finalizar el primer curso, y como consecuencia del proceso de evaluación, el profesorado de cada alumno adoptará las decisiones correspondientes sobre su promoción al segundo curso.

2. Se promocionará al segundo curso cuando se hayan superado todas las materias cursadas o se tenga evaluación negativas en dos materias como máximo.

3. Los alumnos de primer curso que hayan suspendido más de dos materias cursarán el de nuevo el curso completo y serán calificados de todas las materias. Excepcionalmente y a propuesta del equipo docente, tras la evaluación extraordinaria de septiembre, el instituto podrá disponer para los alumnos con tres o cuatro materias suspensas, en atención a sus circunstancias personales y académicas y a las propias del centro, que algunas materias se mantengan aquellas calificaciones aprobadas en el curso anterior, si bien deberán cursar las mismas, con la posibilidad de mejorar la calificación.

Para este curso 2009/2010 los equipos docentes decidieron no aplicar esta excepcionalidad para ningún alumno.

4. La evaluación final de las materias de segundo cursos cuyos contenidos son total o parcialmente progresivos, estará condicionada a la superación de las materias cursadas en primero.

 ín dice  

Permanencia de un año más en el mismo curso.

1. El alumnado que al término del segundo curso tuviera evaluación negativa en algunas materias podrá matricularse de ellas sin necesidad de cursar de nuevo las materias superadas.

 ín dice  

Normas de prelación

1. El alumno podrá matricularse en segundo de una materia que requiera conocimientos previos de alguna materia no cursada siempre que curse la materia de primer curso con la que se vincula, según lo dispuesto en el Anexo II de esta orden o en lo que se disponga para las materias optativas. Dicha materia tendrá la consideración de materia pendiente, si bien no será computable a efectos de modificar las condiciones en las que el alumno ha promocionado a segundo. Se requerirá la previa superación de la materia de primer curso para la calificación de la materia de segundo.

2. Excepcionalmente podrá no cursarse la citada materia siempre que se hayan acreditado, antes del comienzo de curso, los conocimientos previos necesarios para poder seguir con aprovechamiento la materia de segundo. Esta acreditación se realizará mediante una prueba organizada por el profesorado responsable de la materia o, en su caso, por el Departamento didáctico correspondiente y su superación tendrá como único efecto habilitar para cursar la materia de segundo. En ningún caso podrá considerarse como materia superada a efectos del cumplimiento de lo establecido en los artículos 8.2 y 8.7 de esta orden. El resultado de esta prueba no computará a efectos del cálculo de la nota media del  bachillerato.

 ín dice

Cambio de modalidad o de vía.

1. Al efectuar la matrícula el alumnado podrá solicitar el cambio de la modalidad que venía cursando, o de la vía en el caso de la modalidad de Artes. Para hacer efectivo este cambio se observarán los siguientes criterios:

a) En todo caso se deberá cumplir lo establecido en los artículos 8.2, 8.7 y 16 de esta orden. A estos efectos, las materias de modalidad ya superados que sean coincidentes con las de la nueva modalidad o vía pasarán a formar parte de las materias requeridas en la nueva modalidad y las no coincidentes se podrán computar como materias de otra modalidad o materias optativas.

b) Las materias de primer curso de la nueva modalidad o vía que deba cursar el alumno tendrán la consideración de materias pendientes, si bien no serán computables a efectos de modificar las condiciones en las que el alumno ha promocionado a segundo.

2. Los alumnos que repitan primero de bachillerato con tres o cuatro materias no superadas podrán solicitar el cambio de modalidad, o de vía en el caso de la modalidad de Artes, sin repetir el curso en su totalidad, siempre que el número de materias de primer curso que deban cursar en la nueva situación no sea superior a cuatro. Será asimismo de aplicación el criterio a) establecido en el apartado anterior.

3. Todas las materias superadas computarán a efectos del cálculo de la nota media del bachillerato.

4. En cualquier caso, estos cambios sólo serán autorizados por el director del centro cuando en éste se impartan las modalidades o vías solicitadas.

 ín dice

Cambio de materias dentro de la misma modalidad.

1. Al efectuar la matrícula el alumnado podrá solicitar el cambio de materias de modalidad u optativas no superadas. Si dicho cambio supone la matrícula de una 27496 Miércoles 18 junio 2008 BOE núm. 147 materia que requiere conocimientos previos le será de aplicación lo dispuesto en el artículo 16 de esta orden.

Como consecuencia de estos cambios, las materias de modalidad cursadas y superadas que excedan al número de materias de modalidad establecido para cada curso podrán tener la consideración de materias optativas.

2. Todas las materias superadas computarán a efectos del cálculo de la nota media del bachillerato.

3. En cualquier caso, estos cambios sólo serán autorizados por el director del centro cuando en éste se impartan las materias solicitadas.

 ín dice

Título de Bachiller.

1. Quienes cursen satisfactoriamente el bachillerato en cualquiera de sus modalidades recibirán el título de Bachiller, que tendrá efectos laborales y académicos. Para obtener el título de Bachiller será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de bachillerato.

2. De acuerdo con lo que establece el artículo 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, el alumnado que finalice las enseñanzas profesionales de música y danza obtendrá el título de Bachiller si supera las materias comunes del bachillerato.

 ín dice

  

 

 

 
Copyright © 2017 IES Mar Menor. - Código centro: 30013451 - C/ Cabo Roche, 9 - 30720 Santiago de la Ribera (Murcia) - España
Teléfono: 968 33 40 52 - Fax: 968 19 24 67