2.1. La triste historia de un espantapájaros.

Cine de leyenda.

Bienvenidos al mágico mundo de las leyendas. En esta unidad vamos a adentrarnos en este género narrativo que ha formado parte desde siempre de la cultura de los pueblos. A través de las leyendas, las gentes de todos los tiempos han tratado de rodear con magia y fantasía los lugares (montañas, valles, bosques, lagos...) en los que vivían. A partir de ellas, al igual que con los mitos, los pueblos intentaban explicar los misterios desconocidos que los rodeaban. 

Para comenzar, vamos a ver un cortometraje que tiene mucha relación con las leyendas. A partir de él, intentaremos aprender los rasgos básicos de este género narrativo.

 

Cortometraje realizado por Marcos Besa (2005). Vía Youtube.

Reflexiona.

1. ¿Quién es el protagonista de esta historia? ¿Qué se nos dice acerca de su vida y sentimientos?

2. ¿Qué prohibición tenía y por qué la transgrede? ¿Qué sucede entonces?

3. ¿Qué desencadena el trágico final?

4. El cortometraje consigue crear un ambiente terrorífico, propio de las leyendas. ¿Cómo lo hace? Describe todo lo que te sugiera la música, las imágenes, los sonidos...

5. Explica cuáles son los elementos reales y fantásticos de la historia.

6. ¿Cuál es el hecho de la realidad que se explica a partir de esta leyenda?

7. ¿Podrías sacar una moraleja de la historia? Explícala.

Vamos a intentar definir una leyenda. Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan.

 

Una leyenda es un relato que mezcla elementos reales y . Pertenece al género y se transmite de generación en generación de forma . Los hechos suceden en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad. Al igual que los , las leyendas intentan explicar algún elemento de la realidad. Con el tiempo, algunos famosos se han interesado por este tipo de relatos tradicionales y han creado una versión por escrito. Uno de los más famosos es , que vivió en el siglo XIX.

  

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License