1- Para empezar

 

 

¿Qué te parece si empezamos reflexionando sobre la importancia de las palabras?

 
 

El poder de las palabras, MoonlightTheWolf10 (2011), You Tube

Puedes expresar tu opinión y contrastarla con las de tus compañeros.

Lee el siguiente texto y expresa tu opinión

¿Por qué estudiar Lengua?

 

El lenguaje verbal es el principal aspecto que diferencia al hombre del resto de animales y le sirve como herramienta fundamental para expresar sus conocimientos, experiencias, sentimientos... A veces pensamos que con conocer unas pocas palabras y saber unirlas a través de dos o tres procedimientos rudimentarios para hacernos entender conocemos la lengua, nuestra propia lengua. Pero nada más alejado de la realidad, nunca se deja de aprender acerca de las palabras, que están en continuo movimiento, ni de su uso en cada una de las distintas situaciones. Tan rico es nuestro idioma como complicada la vida de los mortales que la hablan. Por eso, para saber expresarnos, para conocer, para encontrar nuestro lugar en el mundo es preciso profundizar en la lengua y en sus mecanismos, siendo esta la llave que nos irá abriendo una a una las puertas de otras asignaturas, otros conocimientos, otras sensaciones, otras emociones. Se hace así imprescindible para acceder a cualquier otro contenido, sea del tipo que sea, conocer nuestra lengua, reflexionar sobre ella e intentar moldearla hasta conseguir que haga lo que nosotros queramos. Sus posibilidades son infinitas y el poder que otorga a aquel que consiga dominarla le llevará al éxito en todas las empresas que emprenda.

Publicado por Elena Blázquez en Mucha lengua, lenguabachillerdiegosanchez.blogspot.com.es

Este será nuestro objetivo

En esta unidad será precisamente eso lo que hagamos:

  • Estudiar las palabras, conocerlas, comprobar cómo actúan, cuáles son sus elementos, cómo algunas se convierten en las portadoras de todo el mundo que nos rodea; de las cosas, las ideas, los seres y sus propiedades, las acciones, sucesos, etc. y cómo otras son las encargadas de aportar nociones gramaticales para que podamos elaborar nuestros mensajes.

 

  • Ampliar nuestro almacén léxico, nuestro vocabulario, para que sea más fácil nuestro acceso a otros conocimientos y a nuestras propias experiencias.

 

  • Ponerlas en movimiento para expresar nuestro propio mundo, nuestras emociones utilizando la imaginación y el uso correcto y apropiado de la lengua.
¿Sabes cómo se llama esta disciplina?

Palabrería

Estomevaacostarmucho

Nomegusta

Ninguna de las anteriores


Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License