3.4- Gramática de la fantasía

 

 

Escucha este cuento:

 

 

Guillermo Tell

Guillermo Tell (ópera) (CC By Nc Sa)

Actividad 1

Guillermo Tell

En el cuento de Guillermo Tell una manzana salta de la despensa cotidiana para convertirse en el centro de una acción sorprendente. Su compañera de aventura es una flecha que el protagonista dispara con la precisión necesaria para salvar la vida de su propio hijo.

 

Lápiz-gifEl binomio fantástico

Cualquier objeto cotidiano puede convertirse en protagonista de una historia fantástica:

  • Elige dos sustantivos pertenecientes a cada uno de estos grupos respectivamente:
    • una alimento de tu despensa
    • un objeto de tu mochila
  • Inventa una historia fantástica para ellos en la que los veamos actuar de forma extraordinaria.
  • Escribe tu cuento en un documento de Word cuidando el formato y utilizando el corrector ortográfico. Después guárdalo con el nombre de archivo "binomiof_tu nombre" y envíaselo a tu profesor.

¿Te gustan las fábulas?

 

 

ratón de campo y ratón de ciudad

El ratón de campo, ilustrado por Milo Winter en una antología de Esopo de 1919 (dominio público)

 

Actividad 2

El ratón de campo y el ratón de ciudad

Esta es una fábula atribuida a Esopo y reescrita posteriormente por distintos autores sin grandes modificaciones de la historia original. En ella el ratón de la ciudad invita un día al del campo a acompañarle a la casa donde vive para impresionarle. Allí le introduce en la despensa llena de las mejores viandas (queso, miel, panceta, etc.) pero apenas han empezado a degustarlas cuando unos gatos irrumpen en la habitación poniendo en fuga a ambos ratones. Asustado por la experiencia el ratón campestre decide volver a su madriguera renunciando a las riquezas con riesgo que le ofrecen y expresando así la moraleja de la historia: "más vale una vida modesta en paz y sosiego que todo el lujo del mundo con peligros y preocupaciones".

 

El ratón de campo y el ratón de ciudad - Wikipedia

 

Las fábulas son la mejor manera de reunir en una misma historia a seres (especialmente animales), objetos e ideas. Fíjate en los siguientes ejemplos y trata de acertar el pensamiento o idea que se esconde en la moraleja:

 

 

Lápiz-gif¿Te animas a intentarlo?

 

  • Elige una de las siguientes moralejas para tu historia:
    • "Más vale maña que fuerza"
    • "A palabras necias, oídos sordos"
    • "Con virtud y con bondad se adquiere autoridad"
  • Piensa en los protagonistas: tienes todo el reino animal a tu disposición.
  • Escribe tu fábula en un documento de Word cuidando el formato y utilizando el corrector ortográfico. Después guárdala con el nombre de archivo "fab_tu nombre" y envíasela a tu profesor.

Observa estos ejemplos escritos por alumnos como tú:

 

 Fabulas1ºD, producción propia (garcilaso garcilaso), picasaweb.google.com

 

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